ÉTICA EMPRESARIAL

Libro Ética Empresarial
a.pngLa ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios.
La ética empresarial se distingue, por un lado, de las ciencias empresariales o económicas puramente descriptivas (sin pretensiones normativas) tales como la econometría o la historia económica. Por otro lado, se diferencia de saberes con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral, tales como la economía política o la contabilidad.

La ética empresarial consiste en transitar dentro de la empresa de una ética individual hacia una ética social, de lo intrasubjetivo (ética de las personas) a lo intersubjetivo de las organizaciones, donde los miembros de la comunidad están unidos por lazos de compromisos mutuos, afectos y sentidos de pertenencia. Crear vínculos recíprocos dentro de esa comunidad que es la empresa para que valores como la lealtad, transparencia, responsabilidad y cuidado hacia los demás, entre otros, encuentren sus raíces

Todas las ciencias con pretensiones normativas han de confrontar en algún momento sus supuestos normativos con preguntas como:
· ¿cuál es el fundamento de la pretensión normativa de esta ciencia?
· ¿en qué certezas basa su pretensión de proponer criterios justificados para la decisión y la acción?
· ¿son estos criterios universalmente válidos?
b.png











La ética empresarial como disciplina académica suele abarcar uno o más de los siguientes temas:

- El estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial
- El estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones.
- El análisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes
- El desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados de gestión basados en principios y valores éticos
- El seguimiento y descripción de la importación de estos códigos y procedimientos en organizaciones concretas, así como la observación de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno.

También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra.

TRES VISIONES DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA
Concepción del código
Función principal
Tipo de obligación
Forma de adhesión
Marco de Referencia
Expresiva: mostrar la cultura corporativa.
Condicional: si el destinatario se identifica con la organización, se sentirá obligado.
Variable: depende del nivel de adhesión a la organización.
Instrumento de control
Control: dirigir eficazmente las conductas.
Condicional: si la organización posee mecanismos sancionadores eficaces, el destinatario se sentirá obligado.
Variable: depende de la percepción del poder de la organización.
Parte de la moralidad
Ética: ayudar a que todos actúen correcta y virtuosamente.
Incondicional: el destinatario debe interiorizar las normas hasta hacerlas “parte de su carácter”.
Independiente del poder de la organización o de la adhesión personal a la misma.