.
external image accionrse_000.jpg




Acción RSE es una organización sin fines de lucro fundada por el sector empresarial chileno.
Surge en mayo de 2000 como respuesta a la necesidad de contar con un referente nacional en el desarrollo de herramientas, conocimientos, intercambio de experiencias, formación y promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las compañías que operan en el país.
En este sentido, Acción RSE centra sus esfuerzos en promover y difundir buenas prácticas empresariales y servir de herramienta especializada para que compañías de todos los tamaños y sectores incorporen acciones de RSE en su estrategia de negocios.
Entendemos la responsabilidad social como una visión de negocios necesaria para la sustentabilidad y competitividad de las empresas a mediano y largo plazo, que integra armónicamente el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medioambiente.
Manuales, guías, indicadores, seminarios, talleres, charlas y cursos son algunas de las actividades que Acción RSE realiza para alcanzar sus objetivos. Además, cuenta con alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales de promoción de la RSE y el apoyo de la red americana Forum Empresa.
Acción RSE es el representante en Chile del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council for Sustainable Development - WBCSD ), coalición internacional integrada por 180 empresas de más de 30 países unidas por el compromiso con el crecimiento económico, el equilibrio ambiental y el progreso social.
Nuestros socios son empresas nacionales e internacionales comprometidas con incorporar en forma progresiva prácticas de responsabilidad social en la conducción de sus negocios.


Preguntas Frecuentes
¿CUÁL ES EL PERFIL DE ACCIÓN RSE?
Acción RSE es una organización empresarial nacida del sector empresarial para promover las buenas prácticas en materia de responsabilidad social empresarial. Desde sus inicios ha contado con el respaldo de las compañías líderes en Chile en materia de RSE, quienes impulsan las actividades que realiza la organización.

Acción RSE tiene como principal actividad promover buenas prácticas de responsabilidad social en las empresas, a través del aprendizaje de las iniciativas impulsadas por compañías en distintas partes del mundo, el intercambio de experiencias entre las propias empresas y actividades de desarrollo, promoción e investigación.

¿CUÁL ES SU NATURALEZA?
Es una iniciativa del sector empresarial, sin fines de lucro, que nace para promover la responsabilidad social empresarial en las compañías que operan en Chile.


¿CUÁL ES SU VISIÓN?
La responsabilidad social empresarial es vista por la organización como la variable clave que hace "sustentable" a la empresa en el mediano y largo plazo.

El objeto de interés es "la empresa" y como ella se vincula de forma socialmente responsable con sus grupos de interés (stakeholders): trabajadores, accionistas, clientes, proveedores, medioambiente, comunidad, medios de comunicación, gobierno y opinión pública en general.

¿CUÁL ES EL PERFIL DE LAS ACTIVIDADES QUE DESARROLLA?
Promueve "buenas prácticas" empresariales e intercambio de experiencias en materia de responsabilidad social empresarial a través de la elaboración de manuales y guías y la realización de charlas, talleres, seminarios y cursos, entre otros.

Acción RSE realiza actividades dirigidas al mundo empresarial en general, medios de comunicación y opinión pública.

¿QUIÉNES LA COMPONEN?
Es una organización cuyos miembros son exclusivamente empresas. Está abierta a la participación de compañías de todos los tamaños y sectores de la actividad empresarial nacional. La organización crea alianzas para la realización de sus actividades con otras instituciones como universidades, centros de estudio, ONG’s, etc.

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE ACCIÓN DE LA INICIATIVA?
Las cinco principales áreas cuyo desarrollo promovemos en torno a la responsabilidad social corporativa son:
Ética Empresarial: incorporación de la responsabilidad social en la declaración de principios, misión y prácticas cotidianas de la empresa.

Calidad de Vida Laboral: mejoramiento de la calidad de vida de las personas que trabajan en la empresa o corporación.

Medioambiente: desarrollo económico de la empresa compatible con el respeto y cuidado por el medioambiente.

Compromiso con la Comunidad: apoyo al desarrollo económico y social de la comunidad en la que la empresa está inserta.

Comercialización y Marketing Responsable: ética publicitaria, marketing solidario y comercialización responsable.

¿CUÁL ES LA RED INTERNACIONAL DE ALIANZAS DE ACCIÓN RSE?
Acción RSE forma parte de Forum Empresa, una alianza hemisférica de organizaciones empresariales que promueven la RSE en las Américas. Actualmente, Forum Empresa cuenta con 18 organizaciones que representan a 16 países en la región y reúne cerca de 3.500 empresas a través de las organizaciones miembros.
www.empresa.org

Acción RSE mantiene alianzas con Business in the Community (BITC)-organización inglesa promotora de la responsabilidad social y presidida por su alteza real, Príncipe Carlos-, con Business for Social Responsibility (BSR) de Estados Unidos y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable que opera en Europa, para multiplicar las instancias de colaboración en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

¿POR QUÉ ES ATRACTIVO PARA LAS EMPRESAS ASOCIARSE A ACCIÓN RSE?
Porque la responsabilidad social se está transformando de manera creciente en una variable competitiva de reconocimiento mundial, en un factor de éxito en los negocios que se conjuga con el compromiso ético de la empresa moderna con la sociedad.

Porque la experiencia nacional e internacional avala el hecho de que la conducción socialmente responsable de una empresa genera decisiones de negocios mejor informadas, construye fidelidad, enriquece la imagen corporativa y de marca y contribuye, en forma cuantitativa, a la rentabilidad corporativa de largo plazo.

Porque cada vez más, los clientes y la sociedad en general esperan, e incluso exigen, que las empresas jueguen un rol importante en el desarrollo y aumento de la calidad de vida de sus trabajadores, de su comunidad y del país.

Porque las empresas socias de Acción RSE reconocen que las políticas y prácticas corporativas socialmente responsables constituyen un imperativo comercial y las empresas líderes transforman esta declaración en una ventaja competitiva.


¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS SOCIAS DE ACCIÓN RSE?
Las empresas socias de Acción RSE acceden a variados
beneficios como información práctica, investigaciones, talleres de entrenamiento, apoyo a acciones específicas y actividades de difusión. Asimismo, pasan a formar parte de redes internacionales de empresas comprometidas con la responsabilidad social y acceden a los últimos desarrollos en la materia a través de nuestrasalianzas estratégicas. Además, Acción RSE genera oportunidades para que los altos ejecutivos de las empresas intercambien experiencias con sus pares y otros ejecutivos innovadores, representantes de compañías de diversos sectores y tamaños.
¿CÓMO PUEDE UNA EMPRESA ASOCIARSE A ACCIÓN RSE?
Las empresas interesadas en pertenecer a Acción RSE deben comunicarse con María Teresa Díaz al 733 01 00 y/o llenar el
formulario de inscripción para ser contactados a la brevedad. Los socios disfrutan de una serie de beneficios exclusivos y pagan una cuota anual de membresía, de acuerdo al número de trabajadores de la compañía.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ASOCIARSE?
El único requisito para asociarse a Acción RSE es ser una empresa con operaciones en Chile y con la firme voluntad de incrementar y/o incorporar acciones de Responsabilidad Social Empresarial en su gestión de negocios.