Puede ser comprendido como aquellas reglas, principios, instituciones y medios que permiten promover y garantizar la existencia de todos los miembros de una comunidad humana generando riqueza social. Hasta ahora la creencia predominante es que el Estado es el único garante o promotor del bien común o también denominado interés general, y donde el Estado de Bienestar (Welfare State) ha sido su principal exponente. Este se construyó -según algunos autores- sobre el principio de solidaridad que existe en cualquier tipo de sociedad. Sin embargo, la exacerbación de los criterios de competitividad, eficiencia han ido degradando y transformando las atribuciones que han caracterizado la función del Estado como tal.Mientras que para otras corrientes el Bien Común es la base de la existencia y desarrollo de cualquier sociedad (Petrella, 1997). Para este autor la existencia del otro constituye el fundamento de toda sociedad y cultura. Para que esto pueda darse deben existen ciertas condiciones en el plano de los valores, instituciones políticas y sistema económico. Para quienes concuerdan en esta tesis para las sociedades modernas y occidentalizadas la ciudadanía y la solidaridad aparecen como los principios fundadores.
bien.jpg
Santo Tomas de Aquno manifiesta que el bien comu "es el bien de todos, al cual todos contribuyen y de cual todos paricipan".
Maritain lo conceptualiza como "la conveniente vida humana de la multitud, de las ersonas, su comunicacion en el buen vivir".
Burdeau expresa que "es el conjuto de bienes necesarios para la via humana, organizados de moo de proprcionar al individuo los medios que le permiten atender, en su proia labor, su destino temporal".
No obstante una de las mas explicitas definiiones es la proporcioada por el Papa Juan XXIII en su Ensiclica "Mater et Magistra"
"El bien comu es el conjutode condciones sociales que permiten y favorecenen s hombres, el desarrollo integral de sus personalidades".