Características que tiene, el pproyecto Hydro Aysenroyecto HidroAysen y sus pro y contra.

Descripción del Proyecto
Con una inversión cercana a los US$ 3.200 millones, el Proyecto HidroAysén aportará 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), que se extiende entre la Tercera y Décima región del país, donde vive más del 90% de los chilenos.
Las centrales tendrán una capacidad de generación media anual de 18.430 GWh, lo que equivale al 35% del consumo de Chile del año 2008.
La superficie total de los embalses - considerando las cinco centrales hidroeléctricas - será de 5.910 hectáreas, equivalentes al 0,05% de la Región de Aysén - cuya superficie total es de 108.494 km2.
Este mega proyecto se emplaza en dos ríos los cuales son los ríos Baker y Pascua, se caracterizan por presentar caudales abundantes y de baja variación, si se los compara con otros ríos de la zona central de Chile. Ambos ríos reciben el agua que proviene de los lagos Bertrand y O`Higgins, respectivamente los que a su vez, se alimentan de los deshielos de dos grandes masas glaciares, Campo de Hielo Norte y Campo de Hielo Sur.
Estal característica hace que los ríos Baker y Pascua presenten sus mayores caudales cuando los ríos de la zona central por la ausencia de lluvias y nieve presentan sus niveles más bajos, el río Baker nace en el desagüe del lago Bertrand, el que a su vez tiene su origen en la desembocadura del lago General Carrera, este río recorre una longitud aproximada de 175 kilómetros, hasta llegar al mar en el sector de Caleta Tortel.
El río Pascua nace aguas abajo del sector denominado Bahía Esperanza, lugar donde se produce el desagüe del lago O`Higgins, el río Pascua tiene una longitud de 67 kilómetros aproximadamente, hasta su desembocadura en la Bahía Bajo Pascua.

Los pro que tiene el proyecto:
La entrega de energía a menor costo es un compromiso voluntario de HidroAysén y constituye un beneficio adicional para la Región de Aysén. Con una inversión, cercana a los US$85 millones, se proyecta incrementar la generación en 26.6 MW a través de la construcción de proyectos de energía (principalmente minicentrales hidroeléctricas), lo que permitirán duplicar la generación eléctrica actual de la región, a través de energía limpia y renovable.
Los contra del proyecto:
Impacto. "Los impactos locales sobre flora, fauna, cultura, potencial turístico, ganadero y agrícola son enormes", dice. La Patagonia es una zona conocida mundialmente por sus bellezas y sus atributos ambientales, y al llenarla de represas y redes de transmisión gigantes ese potencial queda, por decir lo menos, degradado.

2404.png