LA DISCAPACIDAD



La
discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones.
150px-Handicapped_Accessible_sign.svg.pngLa visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición o función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su
grupo. El término, de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual, incluyendo la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognitiva, la discapacidad, intelectual, enfermedad mental o psicosocial y varios tipos de enfermedad crónica.
Por el contrario, la visión basada en los derechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad en definir, causar o mantener la discapacidad dentro de esa sociedad, incluyendo actitudes o unas normas de accesibilidad que favorecen a una mayoría en detrimento de una minoría. También se dice que una persona tiene una
discapacidad si física o mentalmente tiene una función intelectual básica limitada respecto de la media o anulada por completo.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de Diciembre en cada año.
El 13 de Diciembre de 2006, las Naciones Unidas acordaron formalmente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el primer tratado del sistema de derechos humanos del siglo XXI, para proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de las cerca 650 millones de personas con discapacidad que se estima hay a nivel mundial.

Podemos identificar ciertos grados de discapacidad que se clasifican en:


1- Discapacidad Leve: son personas que presentan alguna dificultad, la mayoría con carácter permanente, para llevar a cabo actividades de la vida diaria. Sin embargo, la persona es independiente, no requiere apoyo de terceros y puede superar las barreras del entorno. En Chile hay 1 millón 150 mil personas en esta condición.

Dibujo124.jpg2- Discapacidad Moderada: son personas que presentan una disminución o imposibilidad importante y permanente en su capacidad para realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria. Llegan, incluso, a requerir apoyo en labores básicas de auto cuidado y supera con dificultades solo algunas barreras de su entorno. En Chile hay 514 mil personas con discapacidad moderada.

3- Discapacidad Severa: son personas que ven gravemente dificultada o imposibilitada la realización de sus actividades cotidianas, requiriendo del apoyo o cuidados de una tercera persona, y no logran superar las barreras del entorno o lo hacen con gran dificultad. Tienen este grado de discapacidad 404 mil personas en nuestro país.

discapacidad.gif 220px-Aparcamiento_para_discapacitados.jpg
¿Cuales son las causas de la discapacidad?
Las principales causas son:

  • Las enfermedades crónicas.
  • Los problemas degenerativos por la edad.
  • Los accidentes laborales, deportivos, de transito, domésticos, etc.
  • Las deficiencia genéticas.

discapacidad2.jpg


En Chile viven más de 2 millones y medio de personas con capacidades diferenciadas. Si a esto agregamos a tres familiares por cada uno de ellos, triplicamos la cifra. La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población en el mundo presenta algún tipo de discapacidad física, psíquica, sensorial u orgánica, congénita o adquirida, en cualquiera de sus grados.

Enfoque Estadístico- Discapacidad en Chile

· Un 12,9% de la población, equivalente a 2.068.072 personas, presenta algún tipo de discapacidad.

A partir de este dato el director del Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), Máximo Aguilera y la directora del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), Andrea Zondek, dieron a conocer los resultados y principales conclusiones de la Encuesta Nacional de Discapacidad, levantada por el INE en convenio con FONADIS en agosto y septiembre de 2004.
En el acto, realizado en la empresa de integración Tacal Maruri, estuvieron presentes los ministro de Salud, Pedro García, de Mideplan, Yasna Provoste, la subsecretaria de Educación, Adiadna Hornkohl y representantes del mundo de la discapacidad de todas las regiones del país
Los siguientes son los principales resultados del estudio:

· Mientras que en la población total hay 49,3 % de hombres y 50,7% de mujeres, entre quienes tienen discapacidad las mujeres son el 58,2% y los hombres el 41,8%.

· Apenas el 27,5% de los chilenos con discapacidad realiza un trabajo remunerado.
· Más de la mitad de la población con discapacidad carece de educación formal o no ha alcanzado a aprobar la enseñanza básica.
· En uno de cada tres hogares del país vive una persona con discapacidad.
· Una de cada tres personas con discapacidad tiene 65 años o más (35,1%).
12,9% de los chilenos
Más mujeres que hombres con discapacidad


Un 12,9% de la población chilena tiene algún tipo de discapacidad. Las estimaciones obtenidas a partir de la Encuesta Nacional de Discapacidad indican que 2.068.072 personas están en esa condición.