Empresa Sostenible


“Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general”, según Fundación Entorno, IESE y Pricewaterhousecoopers (2002)
La dirección de la empresa debe tratar de satisfacer no sólo las expectativas de los inversores, sino que también a todos los agentes implicados (personas y organizaciones que tengan algún tipo de interés en sus actividades).

Una empresa que quiera moverse hacia la sostenibilidad debe comenzar con un compromiso de la alta Dirección que deberá asumir determinados valores. Todas las actividades de la empresa respetarán las pautas marcadas por dichos valores.

Para dar el paso hacia la sostenibilidad tiene que tener una base sólida, ya que hacia lo que nos encaminamos es un proceso de diferenciación y distinción. Una empresa antes de embarcarse en este proceso tiene que tener cubiertos otros requerimientos básicos, como es el cumplimiento de la legislación. A partir de este punto con la incorporación de sistemas de gestión que nos impliquen un ánimo de superación a través de la mejora continua y de planificación de actividades, estableciendo objetivos de mejora medioambiental.

Un paso más allá está en la búsqueda de ecoeficiencia , término por el que se entiende “la distribución de bienes y servicios, a precios competitivos, que satisfacen las necesidades humanas y mejoran la calidad de vida al tiempo que reducen los impactos ecológicos y la intensidad de recursos a lo largo de su ciclo de vida a un nivel al menos igual a la capacidad de carga estimada del planeta” (CMEDS, 1995). Multinacionales líderes necesitan tantas ideas y asesoramiento en el tema del desarrollo sostenible como las empresas más pequeñas. Para conseguirlo trabajan con el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CMEDS ).

Esta organización, con sede en Ginebra, es una coalición de 200 empresas. El CMEDS nació en 1995 y unifica dos organizaciones diferentes: por un lado, el Consejo Industrial Mundial para el Medio Ambiente (CIMMA), una filial de la Cámara Internacional de Comercio y por otro, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDS). El trabajo del CMEDS se basa en el concepto de eco-eficiencia (Fussler, C. & Jamer, P.,1999)

La energías renovables es la llave de la empresa del mañana ya que con energía de mayor ahorro se generan sin duda una baja considerable en los costos de la empresa. este punto no es menor al momento de la revisión de balances.

A continuación un vídeo bastante interesante se espera que sirva, y quien sabe si en algún momento opten por energías de este tipo.




Enlace externos:

World Business Council for Sustainable Development (Pagina Web de CMEDS, en inglés)