Sitios de Interés obtenidos de la página www.prohumana.cl
Instituciones de Responsabilidad Social
Ética de los Negocios y Gobierno Corporativo
Medio Ambiente y Sustentabilidad
ONG y RSSC
Comercio Responsable
Organismos Internacionales
Fundaciones Donantes
Redes
Empresa y Responsabilidad Social

Sitios de Interés obtenidos de la página www.accionrse.cl

ACCOUNTABILITY INSTITUTE
El Instituto de la Contabilidad Etica y Social es una organización profesional británica que promueve las prácticas socialmente prácticas entre la comunidad empresarial. El instituto además desarrolla estándares de contabilidad y auditoría social y ética.

**THE BOSTON COLLEGE CENTER FOR CORPORATE COMMUNITY RELATIONS**
Esta institución norteamericana es una organización internacional de socios corporativos que se asocia con los empresarios alrededor del mundo con el fin de fortalecer sus relaciones e inversión en la comunidad a través de una combinación entre investigaciones, políticas y educación. El Centro tiene una iniciativa dedicada a incrementar el involucramiento corporativo en el desarrollo económico de la sociedad.
**BUSINESS FOR SOCIAL RESPONSIBILITY**
es una organización global sin fines de lucro que se asocia con compañías miembros para alcanzar éxitos comerciales respetando los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente. Adelantándose a la tendencia mundial de prácticas empresariales que trabajan por una sociedad y economía sustentable, BSR provee información, asesoría, conexión a redes globales y oportunidades de colaboración para hacer de la responsabilidad social corporativa una parte integral de las estrategias y operaciones comerciales. Las empresas miembro de BSR obtienen utilidades anuales por sobre los US$ 2 trillones y dan trabajo a más de seis millones de empleados alrededor del mundo.

**BUSINESS IN THE COMMUNITY**
Business in the Community es una organización sin fines de lucro con base en el Reino Unido. Su misión es inspirar a los empresarios a aumentar su calidad y extender su contribución a la regeneración social y económica a través de hacer de la responsabilidad social corporativa una parte esencial de la excelencia en los negocios.

**CANADIAN CENTRE FOR BUSINESS IN THE COMMUNIT**
El Centro Canadiense " Canadian Centre for Business in the Community", entrega herramientas que ayudan a los empresarios a convertirse en líderes de la Responsabilidad Social Corporativa. Promueven y difunden estrategias y prácticas que aseguren el éxito en los negocios en el largo plazo, al mismo tiempo que se logra una diferencia en la comunidad encarando prácticas éticas en los negocios y se refuerza la imagen corporativa y la relación con sus proveedores, clientes y accionistas.

**CENTER FOR A NEW AMERICAN DREAM**
Este centro es una organización sin fines de lucro que ayuda a los individuos, comunidades y empresarios a establecer prácticas sustentables que aseguren la salud del planeta y de las futuras generaciones.

CENTRO DE INFORMACIÓN DEL COMPORTAMIENTO EMPRESARIAL – CICE
El Centro de Información del Comportamiento Empresarial -CICE- busca aportar a las organizaciones sociales un espacio de información y orientación sobre empresas, tanto para destacar e incentivar el desarrollo de prácticas responsables en su gestión, como para facilitar instrumentos de cooperación y resolución de conflictos entre organizaciones sociales y empresas.

**CONSUMER ACTION**
Consumer Actions es una organización estadounidense de consumidores, sin fines de lucro, que se especializa en la educación multilingue de los consumidores. Es principalmente un referente para los consumidores pero la organización también ayuda a las compañías a dirigirse a ciertas comunidades y consumidores.

**CONSUMER INTERNATIONAL**
La misión de esta organización no gubernamental de carácter internacional, y de su oficina en Chile, es promover la construcción de una sociedad más justa mediante la defensa de los derechos de los/as consumidores/as en todo el mundo, particularmente de los grupos vulnerables. Enfatiza en la responsabilidad que tienen los/as consumidores/as de usar su poder en el mercado para eliminar abusos y promover prácticas comerciales sanas, además de apoyar el consumo y la producción sostenibles.

**FORO CIUDADANO**
Propuesta comunicacional que busca fortalecer la ciudadanía y la sociedad civil a través de diálogos sobre temáticas de interés nacional que reúnan al sector público, privado y social. Foro Ciudadano articula a más de 70 medios de comunicación audibles, escritos y virtuales (audio-visuales). Estos tienen su punto de partida en el programa radial Foro Ciudadano, el cual se transmite en radios comunitarias de todo el país. Los programas operan como matriz para la construcción de artículos que sintetizan sus principales diálogos, los que son publicados en medios escritos independientes, tangibles y virtuales. Al final de cada temporada, los programas radiales y artículos se transforman en un libro que permite recorrer los temas, argumentos, tensiones y reflexiones ciudadanas que marcaron el año.

**FORUM EMPRESA**
Alianza hemisférica de organizaciones, que opera sobre la base de la responsabilidad social empresarial (RSE), y de las compañías asociadas que comparten la visión de promover la RSE en América. Provee de apoyo a aquellas organizaciones que promueven dicho valor, para la activación de otras empresas en la RSE de América, y trabaja por proyectos con otro tipo de instituciones, con el enfoque específico de promover la RSE en un país o región determinada.

**FUNDACIÓN ESQUEL**
La Fundación Esquel entiende a la responsabilidad social como una ética renovada a favor del desarrollo humano, donde la conciencia ciudadana, las prácticas solidarias y la cultura del diálogo son los ejes fundamentales para la construcción de un mejor Ecuador. Con esta visión, Esquel creó su Programa de Responsabilidad Social en 1996.

**FUNDACIÓN FORD**
La Fundación Ford es una fuente de recursos para las personas e instituciones innovadoras alrededor del mundo. Sus objetivos son: el fortalecimiento de los valores de la democracia, reducir la pobreza y la injusticia, promover la cooperación internacional, y los derechos humanos. Trabajan principalmente a través del otorgamiento de becas y préstamos que generen conocimiento y fortalezcan las organizaciones y las redes.

**FUNDACIÓN INTERAMERICANA**
Esta es una agencia independiente del gobierno norteamericano que busca promover el desarrollo cultural, social y económico, así como la estabilidad a través del hemisferio (elementos indispensables para un saludable clima para los negocios). La fundación construye mayor estabilidad y salud democrática por medio del apoyo a esfuerzos privados, de organizaciones sin fines de lucro que busquen mejorar la calidad de vida de las comunidades pobres.

**THE W.K. KELLOGG FOUNDATION**
Es una organización sin fines de lucro cuya misión es ayudar a las personas a ayudarse a sí mismas a través de la aplicación práctica.

**GENERACIÓN EMPRESARIAL**
Fundación sin fines de lucro cuyo objetivo es difundir entre los ejecutivos y empresarios chilenos una cultura empresarial centrada en la persona humana. Promover un cambio personal en sus miembros y simpatizantes a través del fomento de los valores cristianos y la responsabilidad social del hombre de empresa.

**IBASE**
Ibase es una entidad brasilera sin fines de lucro cuya misión es contribuir a la construcción de una sociedad democrática, basada en los valores éticos de la libertad, igualdad, diversidad, solidaridad y participación. El primer imperativo ético de la democracia es erradicar la miseria y la pobreza. Aquí reside la tarea urgente, ineludible y central de Ibase

**INSTITUTO ARGENTINO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - IARSE**
Entidad que desde mediados de 2002 trabaja para promover y difundir el concepto y la práctica de la RSE para impulsar el desarrollo sustentable de Argentina.
Con la misión de promover y difundir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social Empresaria, para impulsar el desarrollo sustentable de Argentina, a mediados de 2002 dio por iniciadas sus actividades el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE). Se trata de una organización privada sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Córdoba, que aspira a constituirse en un centro nacional de referencia en materia de RSE, basándose en un conjunto de actividades y servicios orientados a todos los interesados en esta temática. La idea es trabajar junto a las empresas a través de redes de información, intercambio de experiencias y colaboración mutua.

**INSTITUTO ETHOS**
El Instituto Ethos de la Responsabilidad Social y Empresarial de Brasil, es una asociación de empresas de todos los tamaños y sectores que están interesadas en desarrollar sus actividades en una forma socialmente responsable, en un proceso permanente de evaluación y perfeccionamiento.

**PERÚ 2021**
Organización empresarial peruana que desarrolla un programa de Responsabilidad Social con el fin de contribuir al desarrollo de empresas que trabajan en el Perú, promoviendo una sensibilidad en las relaciones con sus comunidades y con el medio ambiente.

**PROHUMANA**
Fundación PROhumana es una organización sin fines de lucro que desarrolla su trabajo en el área de la Responsabilidad Social Ciudadana y Empresarial en Chile, nacida como resultado de la elaboración del proyecto “La Acción Filantrópica como un Elemento de la Responsabilidad Social”.

RED PUENTES
La Red Puentes es una asociación de ONGs de América Latina para la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial en el continente americano. Su misión principal es promover la participación activa de los ciudadanos y de organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de una cultura y prácticas responsables de las empresas locales y multinacionales.

**SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR**
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) es un servicio público chileno autónomo, descentralizado y desconcentrado regionalmente que tiene como rol fundamental informar, educar, orientar y proteger a los consumidores. Asimismo, tiene como tarea primordial difundir los derechos y deberes de los consumidores y velar por el cumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos d los Consumidores.
**THE PRINCE OF WALES BUSINESS LEADERS FORUM**
The Prince of Wales Business Leaders Forum es una organización internacional sin fines de lucro fundada en 1990, con el fin de promover las prácticas de responsabilidad social que beneficien a las empresas y a la sociedad y que a la vez contribuyan a alcanzar un desarrollo social, económico y medioambientalmente sustentable.

**THE WORLD BUSINESS COUNCIL FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT**
El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) es una coalición de 125 compañías internacionales unidas por un compromiso compartido con el medioambiente y a los principios del crecimiento económico y el desarrollo sustentable.

**VINCULAR**
Organización dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dedicada al desarrollo e implementación de instrumentos de gestión de RSE, a proporcionar consultoría, formar competencias y desarrollar investigación especializada en la temática.